lunes, 7 de enero de 2008

CARACTERISTICAS DEL INTERBASE

Madurez del producto

InterBase es un producto con más de quince años de existencia en el mercado, siendo utilizado por firmas tan contrastadas como Motorola, la NASA y el Gobierno de los Estados Unidos, lo cual nos garantiza que es un producto fiable y robusto, probado exhaustivamente y que ofrece unos buenos niveles de seguridad.


Código Abierto.

A partir de la versión 6, InterBase a pasado a ser Open Source, significando que las fuentes de la misma pueden ser editados y modificados por cualquier usuario.

Además se puede redistribuir sin deber pagar por ello, y se puede hacer un uso comercial de la misma. En otras palabras, se ha convertido en gratuita, y cualquiera la puede usar.

Esto significa en términos reales una disminución importante en el precio final de nuestra aplicación, y el poder usar un SGBD sin coste alguno.


Mantenimiento prácticamente nulo.

La instalación es prácticamente increible por su sencillez, ya que se limita a ejecutar un instalador, que nos pregunta dónde instalar IB, y nada más.

Una vez instalada. ¿Mantenimiento?. No gracias. Prácticamente no hay que hacer nada, y nos podemos olvidar de términos como "espacio de tablas" (table-spaces), "clusters",..... ni todos los dolores de cabeza que nos producen sistemas como Oracle e Informix. Por otra parte también nos olvidamos de los típicos problemas de Paradox y Dbase y las contínuas reindexación de ficheros.

A pesar de todo, si queremos hacer una imagen (Mirror o también Shadow), nada más fácil.

Nos quedamos sin espacio en el disco duro, ningún problema, ya que nos es posible configurar para que continue en otro disco.


Coste de Desarrollo.

Baja considerablemente con la potencia que nos otorga SQL en las consultas, evitando usar bucles, instrucciones de salto, instrucciones de búsqueda, lo que también permite una mayor legibilidad del código.

Se puede trabajar con más de una Base de Datos a la vez.


Velocidad de Desarrollo.


Si las cosas se hacen bien, el tiempo de desarrollo puede disminuir, además de permitir una mantenimiento más sencillo de la misma.


Escalabilidad.

Si un día decidimos cambiar de sistema operativo y optar por Unix o Windows o Novell.... Entonces podremos portar nuestra Base de Datos InterBase.


Coste del Sistema Operativo.


Desde Junio de 1998, existe una versión de IB para Linux. Comparado con Novell o Windows NT eso significa:

No se debe pagar por licencias del Sistema Operativo, ni de clientes ni de servidores.

Por la arquitectura de Linux, IB está optimizada y es diferencia de rendimiento es significativamente mayor que en las otras plataformas donde IB está disponible.


Internet
.

Uno de los mayores requisitos para una Base de Datos es que esté preparada para su uso en Internet, y ese es el caso de InterBase.


Tráfico de red reducido.

Si se programa en Cliente/Servidor adecuadamente en una red Ethernet a 10Mbps, se pueden llegar a tener 25 usuarios conectados concurrentemente a la Base de Datos sin tener problemas de rendimientos. Si se tiene en cuenta que existen ya soluciones más avanzadas (100Mbs y superiores) se puede llegar a tener un sistema con muchos usuarios conectados.

InterBase se puede usar localmente de forma que no conllevé tráfico de red.


Integración en Herramientas de Desarrollo.

InterBase pertenece a Borland, y hasta la reciente versión 6 era una herramienta comercial de Borland. Como tal, Borland se ha preocupado de la integración de IB con sus Herramenientas de Desarrollo Delphi y C++Builder para que sea lo más eficientes posibles.

Con ese espíritu existen los componentes IBX, que permiten acceder directamente desde las Herramientas de Desarrollo a la Base de Datos, sin necesidad de capas intermedias usadas en ADO/ODBC/BDE...,. obteniéndose un incremento de las prestaciones de la misma.

Y si queremos potencia y aprovechar de verdad las posibilidades de un sistema cliente/servidor como Interbase, entonces usar FreeIB, unos componentes de acceso directo a la base de datos, sin intermediarios con los que se consiguen unas prestaciones impresionantes.


¿FireBird?

FireBird es un movimiento Open Source que ha surgido alrededor de InterBase para asegurar el futuro de la misma, y aunque en principio las relaciones son bastante tirantes con Borland y de ser un movimiento independiente, asegura un futuro en el desarrollo de IB.

Como prueba de su importancia, el fallo de seguridad detectado recientemente fue descubierto por uno de los integrantes de FireBird, al revisar parte del código fuente de IB.


Alumnas .